MAS DESEABLES

Imprimiendo un EVA de Evangelion en la Ender 3 estándar

Probando las capacidades de la Ender 3 de Creality se me ocurrió imprimir alguna pieza medio compleja y pensé en uno de esos robots de Evangelion, que no son tan complejos pero si tienen su detalle.

Y los resultados fueron bastante favorables PERO SOLO DESPUÉS de sortear algunos problemas e inconvenientes, que mas bien fueron problemas externos a la impresora 3D, pues esta se comportó bastante bien.

Aquí te dejo una imagen con el resultado final, yo creo que quedó muy bien ¿no?

Impresión 3D de Evangelion con Ender 3 de Creality

Preparación de la impresora Ender con el software Cura

Primero busqué un modelo a imprimir y lo mas fácil fue acudir a Thingiverse a buscar uno ahí, pues tiene miles de modelos para impresión 3D que puedes comprar o descargar gratis, ahí encontré este https://www.thingiverse.com/thing:2983877 del cual me gustó que venía en parte separadas para armar posteriormente (algo que facilita la impresión 3D de modelos mas grandes y complejos sin usar tantos soportes locos por todos lados).

 

Para preparar el modelo a imprimir en la Ender utilicé el programa CURA, el cual es también gratis para descargar y usar (cabe mencionar que yo utilizo el sistema operativo Linux y en este el programa CURA funciona muy bien) y lo único que hice fue seleccionar la calidad mas fina que trae pre configurado este programa y habilitar los soportes, solo que aquí si los modifiqué un poco para facilitar el limpiado de la pieza una vez impresa:

Ángulo de voladizo del soporte: 45
Patrón del soporte: Triángulos
Densidad del soporte: 3
Distancia en Z del soporte: 0.15
Distancia X/Y del soporte: 0.7
Habilitar interfaz del soporte: Si

Ve los detalles de esta impresora en Amazon

Y listo, eso fue todo, me puse a imprimir primero la cabeza y todo salió bien, luego las extremidades y todo excelente, el problema llegó cuando me puse a imprimir el cuerpo:

Errores al imprimir en impresora 3D Ender Creality

Traté de imprimir esta pieza dos veces y las dos veces tuvo el mismo error, como si el modelo hubiera estado mal seccionado y la impresora por si sola se desfazara.

Volví a Cura a cambiar la orientación de impresión y nuevamente tuvo el mismo error, como si hicieran un corte sobre la pieza y se moviera todo lo que restaba de la impresión.

Aquí se ve mas claro el corte:

Desface en impresión 3D en cama movida
Impresión 3D con errores

¿Cómo solucionar los problemas de la impresión 3D?

Bueno, pues obviamente depende del problema y además hay muchas maneras de solucionar los errores en este hermoso mundo del 3D, pero para este caso en concreto yo hice dos cosas:

 

1.- Abrir el modelo STL en un programa de modelado 3D (yo utilicé Blender, el cual también es gratuito para su uso y lo puedes descargar legalmente) y volverlo a guardar como un archivo diferente pero también en formato STL.

Esto así nada mas ya corrigió el problema en el siguiente intento de impresión, lo único malo es que al ser una pieza algo compleja, generaba tantos soportesque el resultado final quedó medio feo y burdo, así que lo descarté.

 

2.- Seccionar la pieza en dos para evitar tantos soportes.

Igualmente con Blender abrí el archivo STL y lo seccioné horizontalmente en algún punto que fuera fácil de unir después y que no se notara tanto la unión. Y ya, con esto quedó perfecta la impresión.

Para unir las partes utilicé un pegamento llamado Kola Loka (en México), pero me hubiera gustado algún pegamento que no secara de inmediato al contacto, para poder hacer pequeños ajustes de alineación en el pegado.

Aquí se puede ver la unión, la cual resané con pasta resanadora para madera y la lijé un poco:

Corrección de impresión 3D

Y pues ya, con eso pude solucionar el problema de impresión.

La verdad es que lo único que se me ocurre es que el modelo STL original traía algún dato mal y eso hacía que Cura lo procesara mal para la impresión, por eso con el simple hecho de abrirlo con un programa de edición 3D y volverlo a guardar tal cual ya se solucionaba el problema.

Y claro que seccionar el modelo para evitar tantos soportes ayudó a mejorar la calidad final de la impresión.

Aquí dejo algunas fotos del proceso posterior, primero le apliqué color primario (primer o imprimación) en spray con una lata de pintura, luego un color negro de base también en spary en lata y posteriormente lo fui pintando a pincel por colores, algo que me costó muchísimo jaja, creo que me tardé mas pintando esos detalles a mano que haciendo todo el trabajo anterior en conjunto.

Primer a impresión 3D
Pintado de piezas impresas en impresora 3D

Y mira como ya en el resultado final después de imprimir ya no se le nota el corte que hice para seccionar la pieza en dos y evitar tantos soportes.

También le apliqué un par de capas de laca en spray:

Buen resultado de impresión 3D con Creality
Ender 3 da muy buenas impresiones por su costo beneficio
Ender 3 impresora 3D barata y con muy buenos resultados

Conclusiones sobre impresiones 3D complejas en la Ender 3 de Creality

En general creo que esta impresora da muy buenos resultados para el costo tan económico que tiene, pues trae consigo características excelentes que traen impresoras de mas alto rango y de precios mucho mas caros.

Además se está convirtiendo en un estándar y tiene fácil mantenimiento.

Pero la máquina no lo es todo, como puedes ver hay que valerse de la imaginación, mucha imaginación y también mucha paciencia, pues así es este fascinante mundo de la impresión 3D.

Si quieres ver las ofertas de la Ender 3 de Creality o la quieres comprar en línea, lo puedes hacer en Amazon, ahí también podrás leer los comentarios de cientos de compradores:

Ver en Amazon

 

También puedes revisar nuestra

comparativa de mejores impresoras baratas en el mercado

 

Martín Salgado
Martín Salgado

Hola, mi nombre es Martín y me gusta mucho la tecnología y las innovaciones.

Este es mi setup de trabajo:

Canon Cámara Digital SLR EOS Rebel T6

HP Pavilion Laptop HD, Pantalla 15"

Celular Xiaomi Redmi Note 8

  • Leer más información:
  • Tal vez te interese: